La Comunidad Vasca Global impulsa la diáspora

Ayer se celebró el primer encuentro digital de HanHemen y la Comunidad Vasca Global, con el propósito de reforzarla y deliberar sobre la misma. 

Ayer, 5 de julio, tuvo lugar el primer encuentro digital de la Ciudadanía Vasca Global y Digital, organizado por HanHemen, desde Aretxabaleta (hemen) a todo el mundo (han). Hubo mucha interacción y escuchamos aportaciones muy relevantes. El objetivo del evento fue compartir los resultados del ejercicio de escucha activa dirigida a las personas que forman la diáspora vasca, así como conocer la situación y necesidades de la Comunidad Vasca Global, y desarrollar la iniciativa y plataforma tecnológica HanHemen en colaboración. Este modelo de diáspora nos permite mirar al futuro y compaginar la experiencia de las Euskal Etxeak, con el nuevo modelo de la ciudadanía global y digital.

Así, HanHemen destacó ser un proyecto creado desde la diáspora para la diáspora, con el impulso de la Secretaría General de Acción en el Exterior del Gobierno Vasco.

Visiones y vivencias de la diáspora

La jornada comenzó a las 18:00 horas del País Vasco y se conectaron personas de todo el mundo, para compartir múltiples experiencias y vivencias diaspóricas: así como, EEUU, Argantina, Reino Unido, Alemania, Uruguay, Singapore, entre otras. La periodista Garazi Ayesta y el director científico de HanHemen y académico de Cardiff University y galardonado por Fulbright, Igor Calzada, dinamizaron la sesión desde Aretxabaleta en directo, preguntando y conversando acerca del origen de HanHemen, tendencias globales y transformación de la diáspora vasca. Esta conversación cruzada y compartida dió paso a afianzar una dinámica deliberativa con los y las participantes de HanHemen, desarrollada de forma abierta, dinámica e interactiva. Se valoró positivamente la ambición de ir más allá del proyecto, partiendo de un aprendizaje basado en errores y experiencias anteriores.

Resultados de la escucha activa

En este marco, primeramente, se compartió el vídeo presentación de las conclusiones de la escucha activa y cuestionario desarrollados al amparo del propuestos desde el programa de investigación del ESRC Civil Society de Cardiff University, y el director científico destacó varias claves sobre la diáspora vasca. Tomando como base dicha investigación, los resultados de la radiografía basada en los y las handarrak se resumen en el siguiente decálogo:

  1. Así como en 70% se siente parte de la diáspora vasca, el 30% se siente `descolocado´ o no partícipe. La inclusividad de HanHemen pretende responder a este tema.
  2. El 80% se muestra, claramente, a favor de seguir manteniendo los vínculos con las geografías vascas.
  3. A la pregunta sobre el apoyo desde el Gobierno Vasco, el 70% comparte que podría mejorarse. HanHemen surge para reforzarlo.
  4. Las personas de la diáspora se relacionan en el extranjero. Hoy en día, el 50% tiene más de cinco ciudadanos o ciudadanas globales y digitales en su entorno, en su lugar de residencia. Esto nos facilita el camino para tejer redes a favor de la comunidad.
  5. En general, el sentimiento de que las Euskal Etxeak están cerca es compartido: el 65% afirma poder acceder a un local. Esta percepción de la cercanía de las Euskal Etxeak, muestra un posible  aliado claro para la iniciativa HanHemen, siempre y cuando se gestione adecuadamente.
  6. En cuanto a las formas de relacionarse: aún hay recorrido en los formatos online, offline e híbridos. No podemos negar que el formato presencial es la primera opción para la ciudadanía, por encima de cualquier otro formato. La postpandemia nos enseña que el modelo offline al completo es inefectivo, por muchas razones.
  7. Las y los handarrak utilizan las redes sociales, teniendo en cuenta que es un escaparate como participante de la diáspora y forma directa para relacionarse con la misma.
  8. De todas formas, el 80% reconoce su preocupación por la privacidad. Así, HanHemen garantizará los derechos digitales de las personas participantes.
  9. A raíz de las personas nómadas digitales (es decir, las personas que se han movido al extranjero en los últimos 2 años) las y los handarrak no se reconocen como nómadas digitales. Sin embargo, el 42% afirma la tendencia hacia una alta movilidad. Por lo tanto, podemos concluir que los nómadas digitales de la diáspora será una muestra que irá en aumento. El diseño de HanHemen debería tenerlo en cuenta.
  10. Por último, el 65% se muestra dispuesto a volver. ¿Contamos con puentes para garantizar una vuelta sostenible?

La plataforma HanHemen, una herramienta que se desarrollará junto a la diáspora

La plataforma de innovación social HanHemen viene a dar respuesta a todo ello. Y con el objetivo de desarrollar el hilo científico de HanHemen, Alejando Novoa, técnico de la plataforma tecnológica, ofreció una breve presentación. Tal y como expuso Novoa, será una herramienta creada de forma cooperativa, como resultado del proceso de escucha activa, y preparada para adaptarse contínuamente a las necesidades de la comunidad. Sus principales características, entre otras, serán su (i) usabilidad e intuitividad, (ii) dinamismo e interacción, (iii) privacidad de datos, (iv) relaciones y conectividad, y (v) soberanía de datos y adaptación a redes descentralizadas.

Compartir ideas

Tras ver un anticipo del prototipo de la plataforma, y con los resultados del cuestionario presentes, los y las participantes se dividieron en grupos para debatir sobre las siguientes cuestiones: (i) qué ha llamado la atención sobre la radiografía de la diáspora; (ii) su opinión; (iii) qué les atrajo principalmente; (iv) explicar cómo viven la privacidad y la tecnología; (v) y la percepción sobre la usabilidad del prototipo.

Para concluir la sesión, se presentaron las conversaciones grupales y destacaron cuestiones como la importancia del idioma, la atracción de la juventud, el impulso y refuerzo de la diáspora y potencialidad de la plataforma, entre otras.

En resumen, la Comunidad Vasca Global y Digital se encuentra por primera vez, en el marco HanHemen, para construir en conjunto una diáspora de largo camino, viva, cooperativa, conectada y llena de ilusión. Las jornadas HanHemen tendrán continuidad a lo largo del año y en adelante.